No puede crear un nuevo pedido desde su país. Undefined

Marcas



EL CULTIVO DE CANNABIS Y LAS FASES LUNARES

0 Comentario
2013-04-24 22:58:32
 

EL CULTIVO DE CANNABIS Y LAS FASES LUNARES

           

La Luna influye en las mareas, en los animales y por supuesto en las plantas, independientemente del tipo de cultivo. Trabajar con las plantas según la luna es uno de los principios de la agricultura biodinámica y se ha utilizado en la agricultura desde tiempos inmemoriales. La influencia de la luna en la agricultura es una de las prácticas más utilizadas desde la antigüedad. Esta influencia se manifiesta a través del ascenso o descenso de la savia, según la intensidad propia de cada fase, la luz proveniente de la luna, interviene en la germinación y crecimiento de las plantas.
    

La Luna

Para trabajar con la Luna en primer lugar nos conviene comprender y conocer sus ciclos. A simple vista podemos reconocer fácilmente algunos aspectos, para otros podemos ayudarnos de un calendario lunar, siempre comprobando que sea de nuestro Hemisferio.
    

Ciclo de Fases lunares.


Está demostrado que, el proceso fotosintético de las plantas es mucho más intensivo durante el Periodo Extensivo Savia Arriba (a partir del 3er día de luna nueva hasta el 3er día de la luna llena), periodo que dura 14 días y en el que los cultivos, las ramas, hojas, flores y frutos están en su máxima actividad de estimulación y absorben más energía a través de la savia.

En los 14 días restantes del ciclo lunar, se presenta el caso opuesto denominado Período Extensivo Savia Abajo (entre el 4º día de la luna llena hacia el cuarto menguante hasta los tres primeros días de la luna nueva); en donde la intensidad de luz decrece a sus niveles más bajos y la  actividad radicular se intensifica.

Durante su giro alrededor de la tierra, la Luna sufre cambios en su iluminación, esto es debido a la influencia de su posición con respecto al sol, cambios que dividimos en 4 fases lunares:


Luna Nueva


La savia está abajo. Esta fase comienza cuando la Luna deja de ser visible desde la Tierra, finalizando cuando la mitad derecha está completamente iluminada. Se recomienda no trabajar las plantas el mismo dia de Luna Nueva, aunque esta fase si se puede aprovechar para podar las plantas enfermas, favoreciendo la vitalidad de la inminente Luna Creciente para que se regeneren. Si nuestro cultivo es de exterior en pleno suelo o de Guerrilla, podemos aprovechar este dia para arrancar las plantas invasoras, dificultando que vuelvan a brotar siempre que lo hagamos los días antes y después de la luna nueva. En esta etapa se recomienda sobre todo el control de plagas y enfermedades
   

Luna Creciente


La savia comienza a bajar (Savia arriba). Comprende la fase que transcurre entre Luna Nueva y Luna Llena. Desde nuestra posición en la Tierra la podemos reconocer por que adquiere la forma de la letra “D” hasta que llega a completarse. En Luna Creciente se incrementa la actividad en el interior de la planta, es ideal tanto para realizar trasplantes como para sembrar. No se recomienda realizar podas, aplicar fertilizantes o combatir plagasaunque si se debe hacer mejor que coincida con Luna Descendente. Con luna ascendente haremos el esquejado de nuestras plantas.
   

Luna Llena


La savia está arriba. Es la fase en la que podemos observar como la Luna se ilumina completamente. Transcurre desde que la Luna se ve completamente iluminada hasta que solo apreciamos la mitad izquierda. Durante la Luna Llena  la savia sube a las partes aéreas de la planta de Marihuana, por lo que no se recomienda podar. Esta es una fase idónea para germinar las semillas de Marihuana.
   

Luna Menguante


La savia comienza a subir (Savia abajo). Comprende la fase que va desde Luna Llena a Luna Nueva. Se puede reconocer por que poco a poco adquiere la forma de la letra “C” hasta que deja de ser visible. En esta fase, los líquidos se concentran en la zona radicular ralentizando el crecimiento vegetativo. Al concentrarse la savia en la parte radicular, es el mejor momento para preparar la tierra o aplicar plaguicidas e incluso regar. También para cosechar los cogollos. Durante Luna Menguante no se recomienda sembrar, plantar o trasplantar.


Ciclo de Luna Ascendente y Descendente

El movimiento elíptico de la Luna provoca que en todo momento varíe su distancia con respecto a la Tierra. A simple vista es fácil identificar si asciende o desciende, solo debemos tomar un punto de referencia, que no sea una estrella, en una hora concreta. Si al día siguiente, a la misma hora, observamos el mismo punto, podremos apreciar si la luna asciende o desciende con respecto al horizonte. Este ciclo lunar pierde influencia según nuestra latitud sea mas próxima al Ecuador, donde interfieren en mayor medida las mareas.

    Con Luna Ascendente los líquidos ascienden, la savia sube a las partes aéreas de la Marihuana. Este periodo es propicio para cortar los esquejes, pues tienen mas vitalidad, prestando especial atención a que la planta madre no pierda savia en exceso.

    Con Luna Descendente, los líquidos fluyen hacia abajo, la savia desciende incrementando la actividad de la parte subterránea de la Marihuana, por lo tanto es buen momento para los trabajos relacionados con las raíces, plantar y germinar las semillas de Marihuana. Con Luna Descendente, debemos aprovechar para  realizar los trabajos relacionados con preparar y enriquecer el terreno, sobre todo en los cultivos de exterior a pleno suelo.


CULTIVAR MARIHUANA SEGUN LA LUNA


Una vez estamos familiarizados con los ciclos lunares y su influencia, podemos comenzar a interpretar  nuestros conocimientos y aplicarlos en la autoproducción de Marihuana.

A continuación, para facilitar el trabajo, resumimos cuales son las condiciones idóneas para cada labor de nuestro cultivo:

Germinar


Se recomienda con Luna Descendente, entre los 3 días anteriores a Luna Llena y Luna Creciente. De la Marihuana, principalmente queremos sus flores, por lo que nos favorece germinar las semillas de Marihuana al paso de la Luna por una constelación de Aire. No se recomienda sembrar el mismo día de Luna Llena, sobre todo evitaremos Luna Nueva y Luna Menguante. Sembrar preferentemente por la mañana.

Plantar y trasplantar


Con Luna Descendente en fase Creciente se dan las condiciones ideales para pasar las plantas a macetas mas grandes, también para plantar las semillas germinadas, preferentemente por la tarde. En el caso de la Marihuana, el momento más influyente, es el paso de la Luna por una constelación Aire.

 

Poda


Realizando las podas en Luna Descendente y fase Menguante facilitamos la recuperación de la planta y reducimos el estrés ocasionado.  Si se recomienda evitar los Nodos, Perigeo y Equinoccios, el mismo día, el anterior y posterior.

Abono de crecimiento


Se recomienda en Luna Descendente y fase Creciente si son abonos naturales o preparados, si utilizamos abonos minerales, se recomienda en fase Menguante. Aplicando los abonos bajo la influencia de las constelaciones Agua, la Marihuana responderá desarrollando hojas y tallos de forma vigorosa.


Abono de Floración


Cultivando según la Luna conviene aplicar abonos base y estimuladores de floración durante el paso por las constelaciones Aire, favoreciendo de esta forma la formación y engorde de los cogollos. En Luna Descendente y fase Creciente se dan condiciones óptimas para la asimilación de nutrientes de liberación lenta por parte de la tierra. Los abonos minerales se recomiendan en fase Menguante.


Cortar esquejes


Si esperamos al final de Luna Ascendente obtendremos esquejes fuertes y repletos de savia. Al cortar en este ciclo la planta madre de Marihuana sufrirá más, por lo que conviene con Luna Descendente aplicar micorrizas para estimular la regeneración de tejidos dañados y superar el estrés.


Plantar esquejes


En general es mejor realizarlos en luna descendente, siendo lo ideal cortalos al final de la luna ascendente y ponerlos en tierra al principio de la luna descendente. Si cortamos los esquejes en los dos últimos días de Luna Ascendente, los podemos dejar al menos 2/3 días en un recipiente con agua y estimulador de raíces, esperando al principio de Luna Descendente para plantar. Coincidiendo con fase Creciente son más propensos al éxito ya que se estimula la aparición y desarrollo de las raíces.

Cosechar cogollos


Si queremos estimular la concentración de principios activos se recomienda cosechar en fase de Luna Creciente o Luna Llena, evitando el mismo día de Luna Llena. Por otra parte las cosechas en Luna Menguante proporcionan Marihuana con sabores y olores más acentuados. El secado es más rápido y menos problemático si se realiza en luna Descendente, aunque si no hay riesgo de moho y las condiciones lo permiten, lo ideal es cosechar en Ciclo Ascendente. En ambos casos se recomienda durante el paso de la Luna por constelaciones de Aire.

Cosechar semillas


Las semillas son más viables si se trabajan durante el paso de la Luna por una constelación de Fuego. Recoger en tiempo seco, en luna creciente y evitando los nodos. Para recolectar las semillas se recomienda esperar a que la Luna se encuentre en ciclo Ascendente.

Plagas y enfermedades


En luna Descendente y fase Menguante se dan las condiciones ideales para aplicar insecticidas para la Marihuana. La efectividad del preparado aumenta si coincide con una constelación Agua. Los fungicidas para marihuana son mas efectivos en Ciclo Ascendente y fase Menguante. 

Los insecticidas, se utilizan ante ataques de insectos: pulgón, mosca, cochinilla, araña, oruga, etc. Es mejor aplicarlos por la mañana a primera hora.

Los fungicidas, se utilizan ante enfermedades criptogámicas (producidas por hongos o bacterias: oídios, mildiu, podredumbres, etc.). Es mejor aplicarlos por la tarde.


Fuente: Agrobeta y Green House Seeds.

Gracias

 
0 Comentario

Enviar un comentario

  

Enviar

 

Carrito  

Sin producto

Transporte 0,00 €
Total 0,00 €

Carrito Confirmar



Últimos Posts

ver todos